Claves para iluminar tus espacios en tu casa

La luz estimula, calma, activa y relaja el organismo. ¿Qué tipo de vivencias estás creando en tus espacios? ¿Tenés en cuenta cómo la iluminación puede influir en tu vida diaria? Y más aún, ¿tenés idea cómo será la iluminación en un futuro cercano? ¿Cómo iluminar tus espacios?

Qué tener en cuenta de la luz al crear espacios

El famoso diseñador Le Corbusier definió a la arquitectura como “el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes reunidos bajo la luz”. Según la iluminación percibimos de una manera u otra el volumen de las cosas, su textura y su proximidad. Así, es capaz de desatar sensaciones del resto de sentidos: podemos imaginar el tacto de un objeto o su sonido al golpearlo.

La estrategia más importante, y simple, es la de observar la luz natural como objeto de inspiración. Por ejemplo, pensar en el momento del día ideal para un espacio de relajación, de actividad física o de romance. El tipo de luz que acompaña a ese momento da las mejores pistas.

Mucha luz

Los espacios destinados a la interacción o al trabajo demandan escenas de alta intensidad lumínica. Una atmósfera de luz predominantemente blanca o azul aumenta el estado de alerta y el rendimiento de la memoria, siendo ideal para espacios de trabajo.

Poca luz

En contrapartida, las bajas intensidades de luz, especialmente combinadas con temperaturas de color cálidas, tienen un efecto desactivador. La luz tenue y cálida es interpretada por nuestro organismo como el momento previo al descanso nocturno. Estas escenas se utilizan en bares, restaurantes, zonas chill out o dormitorios.

Dos estilos decorativos donde reina la luz

Estilo industrial

En los años 50 neoyorquinos, muchos artistas se instalaron en fábricas y naves abandonadas en busca de espacio y luz para trabajar. Hierro, madera, cemento, hormigón, entre otros materiales de construcción, se muestran sin enmascarar en las viviendas decoradas con este estilo adorado por personas creativas e innovadoras.

Estilo provenzal

Elegancia sin pretensiones. La luz, la naturaleza y el color han hecho de este estilo inspirado en el sudeste de Francia un referente en decoración. Textiles, paños de cocina e inspiración campestre se combinan con vajillas antiguas, muebles con historia restaurados.

iluminar tu casa, iluminar tus espacios, iluminar, metrilux cortinas inteligentes, metrilux cortinas, cortinas mendoza, cortinas argentina, cortinas

La luz del futuro

¿Cómo será la iluminación del futuro? ¿Cómo aprovecharemos la luz para ser más sustentables? ¿Qué propone el diseño de vanguardia?

Las luces de libre configuración acabaron con el hábito de colgar lámparas y dejarlas ahí por siempre. Los nuevos modelos permiten crear distintas composiciones, mudarlas de habitaciones fácilmente, agregarles o quitarles accesorios… y más.

Por otro lado, las luces sin cables también llegaron para quedarse. Tanto solares como con baterías recargables, a través de un pequeño y casi invisible USB, nos liberarán de ubicar mal enchufes. Y por último, la inteligencia artifical hará que las escenas de luz cambien automaticamente y en perfecta sincronía con nuestras señales biométricas.

Comments are closed.