Cómo introducir color al hogar y no cansarse luego

El color es un gran conductor de las emociones: puede calmarnos o activarnos, despejar la mente o activar nuestra creatividad. La pandemia nos confinó a nuestras casas y allí descubrimos el poder que tenían los espacios sobre nosotros. Si bien todavía nos queda por delante la segunda mitad del año, ya se están cocinando las tendencias decorativas de color 2023. ¿Querés saber qué te vas a encontrar? Entonces viajemos a Milán.

El color en 2023, un año cargado de optimismo

Manejar las tonanilidades con acierto es clave para que nos transmitan aquello que buscamos: calidez, calma, positivismo.

En la Feria del Mueble de Milán, uno de los eventos de decoración más importantes del mundo, se comprobó que la apuesta del próximo año es la de un optimismo renovado, producto de la adaptación a los cambios que nos trajo la pandemia. Cambiaron nuestras prioridades y percepciones, por lo que buscamos conectar con colores que brinden una sensación de esperanza y equilibrio.

La necesidad de sentirnos en paz y a salvo fruto de la gran incertidumbre que vivimos, nos empuja a buscar la calma y la seguridad en nuestros hogares. Por esto, los tonos neutros y beiges siguen en tendencia.

Al mismo tiempo, la conciencia ecológica sigue muy presente y se materializa en paletas de colores naturales como verdes, tonos terrosos y terracota. La mirada sigue puesta en nuestro planeta, con un compromiso de de responsabilidad cada vez mayor.

Por esto, priman las tonalidades azules, que tranquilizan y recuerdan los elementos del aire y el agua. Representan la quietud que los consumidores buscan para contrarrestar emociones abrumadoras. El confinamiento nos ha hecho fusionarnos con la tecnología hasta límites que desconocíamos. Los azules “digitales” y el lavanda se consideran los colores del año 2023. 

Pero también se destaca una nueva liberación. Muchos, especialmente los jóvenes, se inclinan por colores brillantes y positivos para subir sus niveles de endorfinas, sin perder la diversión y mejorar su estado de ánimo. De aquí surgen las paletas más atrevidas de las tendencias 2023 con colores como el naranja, azul o verde brillantes.

Claves para usar el color en nuestras casas

Una pared de color

Aplicá una base en tonos naturales, beiges y resaltá alguna pared, como comedor, cabecero, trasera de sofá, con un color más intenso como puede ser el verde o el azul. Solo será un toque para que no resulte excesivo. El equilibrio se puede conseguir ubicando en ese muro muebles en maderas claras.

 

Colores en detalles

Para que la superficie de color sea menor, se pueden relegar estos tonos más potentes a almohadones, cortinas, detalles deco, butacas, alguna pieza de mobiliario… Algo que nos saque una sonrisa.

Artesanías

Es el nuevo lujo. Lo humano e imperfecto se ha revalorizado. Equilibrá los colores con jarrones en color natural: terracota, piedra o arcilla blanca.

Sostenibilidad y decoración, una nueva unión

El tema principal del Salone de este año se enfocó en integrar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la producción de muebles. Así, la serie de normativas para los expositores inlcuyó el uso de materiales reutilizables, reciclados, de bajo impacto ambiental o con certificación internacional, así como fuentes de suministro sustentables, atención a los residuos (de materiales, energía y agua) y reutilización.

Para que nada cambie solo basta que nadie cambie. Esta visión optimista frente a las posibilidades de reorganizar lo que ya existe, para dejar de producir de cero y reducir el descarte, empieza en casa.

metrilux, colores de cortinas, elegir colores de cortinas, cortinas inteligentes mendoza

Comments are closed.